miércoles, 1 de octubre de 2014

Historia, Procedencia

Antecesores
Al igual que muchas otras invenciones, el piano fue fabricado a partir de otros instrumentos. El instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la cítara, un instrumento originario de África y del sudeste de Asia que se remonta a la Edad del Bronce (alrededor del año 3000 a. C.). La cítara era un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, las uñas o algún otro objeto punzante.
El monocordio fue un instrumento posterior a la cítara, pero tenía leves variaciones respecto a ésta. Estaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera. Este instrumento fue utilizado por varios matemáticos a lo largo de la historia para realizar sus estudios, como el griego Pitágoras, que realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, y Euclides, que basó la geometría euclidiana en las divisiones de este instrumento.
Más tarde se inventó el salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio, mucho más tarde, dio paso al diseño de los primeros clavecines. Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos
Se hicieron bastantes experimentos, y uno de ellos fue el clavicordio, un instrumento que vibraba mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que hacían mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda. Después de la creación del clavicordio nació el clave, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves.
Los primeros instrumentos de cuerda percutida fueron los dulcémeles que procedían del santur, un instrumento musical tradicional persa. Durante la Edad Media, hubo varios intentos para crear instrumentos de teclado con cuerdas percutidas. El primero de ellos fue la zanfona, que tiene origen incierto. Del siglo XIV son las primeras referencias alEscaque, instrumento poco conocido cuyo mecanismo (descrito en un manuscrito de Henri Arnault de Zwolle) podría anticipar el del piano. En el siglo XVII, los mecanismos de instrumentos de teclado como el clavicordio y el clavecín eran bien conocidos. En un clavicordio las cuerdas son golpeadas por las tangentes, mientras que en un clavecín son presionadas por plumas de ganso. Siglos de trabajo sobre el mecanismo del clave, en particular, han mostrado los medios más eficaces para construir la caja de resonancia, el puente y el teclado
Evolución del Piano

A partir de 1725, año en que el organero alemán Gottfried Silbermann, de Friburgo, adopta el sistema de Cristofori y construye dos pianofortes que somete a la consideración de Johann Sebastian Bach, los mayores avances se producen en Alemania. Quizá la contribución más importante fue la de Johann Andreas Stein, de Augsburgo, al que se considera inventor de un sistema de escape mejorado que sirvió para fundar la escuela vienesa de piano elogiada por Wolfgang Amadeus Mozart, que contó con el favor de la mayoría de los compositores alemanes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Varios constructores de la Alemania central emigraron a Londres hacia 1760 y fundaron la escuela inglesa que, con John Broadwood y otros, empezó a trabajar para la producción de pianos más sólidos, cuya fama ha llegado hasta nuestros días.
El francés Sébastien Érard fundó la escuela francesa en la década de 1790. En 1823 desarrolló el sistema de doble acción que todavía hoy es de uso general. En esta época, artesanos de muchos países europeos trabajaban para perfeccionar el instrumento. Se produjeron numerosas mejoras en el diseño y la construcción. Alemania y Estados Unidos han destacado en la fabricación de pianos, en especial la casa alemana fundada por Karl Bechstein y las estadounidenses Steinway, de Nueva York, y Chickering, de Boston. Los pianos de la fábrica austriaca Bösendorfer son también muy apreciados.

La extensión del piano primitivo era, como la del clavicémbalo, de cuatro o cinco octavas. De forma gradual se fue aumentando a más de siete. Para ello se realizaron cambios estructurales, como el incremento de la tensión de la cuerdas para producir ciertas notas. Existe un modelo de Bösendorfer que tiene un bajo extendido, gracias a lo que alcanza las ocho octavas.

Estructura Moderna

El piano moderno tiene seis partes fundamentales (en la explicación siguiente los números entre paréntesis hacen referencia al diagrama de la estructura del instrumento): (1) El bastidor suele ser de hierro. En el extremo posterior se sitúa el cordal donde se sujetan las cuerdas. En el frente está el clavijero, en el que se distribuyen las clavijas de afinación. Alrededor de éstas se enrolla el otro extremo de la cuerda. La tensión se regula girando cada clavija. (2) La tabla armónica, pieza delgada de madera con un veteado muy regular, situada debajo de las cuerdas, refuerza el sonido mediante la vibración por simpatía. (3) Las cuerdas, fabricadas de hilo de acero, en las que aumenta el grosor y la longitud desde el agudo al grave. Las notas agudas disponen de dos o tres cuerdas afinadas al unísono. Las graves tienen una sola cuerda fortalecida al entorcharse en espiral un alambre fino. (4) El teclado es el verdadero mecanismo requerido para impulsar los martillos o macillos contra las cuerdas. La parte más visible consiste en una hilera de teclas que se accionan con los dedos. Las teclas de las notas naturales se fabrican de marfil o plástico, las de las notas alteradas de ébano o plástico. (5) Los pedales son palancas que se accionan con los pies. El pedal fuerte (derecho) levanta los apagadores para que las cuerdas continúen vibrando cuando las teclas se han dejado de pulsar. El pedal sordina (izquierdo) acerca los martillos a las cuerdas para que las golpeen con más suavidad, o los mueve hacia un lado para reducir el contacto. Algunos pianos tienen un pedal tonal en el centro que sostiene las notas producidas por las teclas pulsadas cuando el pedal está pisado. La utilización de los pedales produce variaciones en la calidad del sonido. En muchos pianos verticales al pisar el pedal de sordina se interpone una tira de fieltro entre los macillos y las cuerdas con lo que se produce un sonido tenue. (6) Según la forma del mueble los pianos se clasifican en de cola, rectangular y vertical. El cuadrado o de mesa no es muy común. Para el uso doméstico se suele utilizar el vertical, mejor para estancias pequeñas. Los pianos de cola se construyen en varios tamaños, desde el gran cola de 2,69 m de largo, hasta el colín, de menos de 1,8 metros.

Entre los pianos verticales se incluye el piano doméstico del siglo XIX, del que el gran piano vertical es un tipo mayor. Los modernos pianos de espineta y consola son verticales pequeños emparentados con el cuadrado. En los pianos verticales las cuerdas se sitúan en sentido vertical o diagonal desde el extremo inferior del instrumento. En los verticales y los colines las cuerdas graves se sitúan en diagonal respecto de las agudas, más pequeñas. Con ello se ahorra espacio y se distribuye la tensión al mismo tiempo. La tensión conjunta de las cuerdas de un piano gran cola de concierto es de unas 30 toneladas, en el vertical de unas 14 toneladas.

Mecanismo de Pulsación

Cuando la tecla del piano se pulsa, las palancas que hay en el otro extremo suben y elevan otra palanca que lanza un martillo contra las cuerdas de una determinada nota. Al mismo tiempo, un apagador se separa de esas cuerdas para que puedan vibrar. Lo siguiente es una explicación detallada de cómo funciona el mecanismo. Los números entre paréntesis hacen referencia al diagrama en el que se muestra el mecanismo de un piano de cola.

La tecla (1) es una palanca que pivota (2) sobre una articulación elevadora. Cuando el pianista pulsa la tecla, la parte trasera asciende y la fuerza de la palanca de la tecla (3) presiona hacia arriba el puente (4), que actúa como bisagra. El lado libre de éste sube llevándose una pieza en forma de L llamada sostén del amortiguador o palanca de escape (5) y la palanca de repetición (9).

La articulación elevadora empuja al rodillo (6), un rollo de fieltro sujeto al brazo del macillo (7), y éste sube. El movimiento hacia arriba de la articulación se detiene cuando su extremo saliente golpea el botón regulador (8). El martillo sube rápidamente desde la articulación y golpea las cuerdas correspondientes. La palanca de repetición (9) también asciende, pero sólo hasta el extremo donde la articulación lo atraviesa, y toca el tornillo descendente situado en la cabeza del macillo (10); esta palanca permanece elevada hasta que la tecla se suelta.

El macillo cae hacia atrás, pero sólo en parte. Se detiene por la junta articulada golpeando la palanca de repetición que estaba arriba (9). La palanca de escape (5) puede entonces volver bajo el mango del macillo, elevado a su posición original. Al mismo tiempo, el empujador (11) hace que el macillo rebote contra las cuerdas.

Si la tecla se suelta, el macillo se mueve y la palanca de repetición queda elevada. Si el intérprete presiona de nuevo la tecla que ha pulsado antes, la palanca de escape (5) puede una vez más empujar al rodillo y al mango del macillo hacia arriba. Este sistema permite una rápida repetición de las notas antes de que la tecla y el martillo tengan tiempo de volver a sus posiciones originales. Fue una mejora importante en los mecanismos más simples y primitivos del piano y muy explotada por virtuosos como Johann Nepomuk Hummel y Franz Liszt.

Mientras tanto, la parte trasera de la tecla también ha empujado hacia arriba la palanca del apagador (12) que levanta a éste de las cuerdas de la tecla. Cuando ésta permanece en parte suelta, el apagador retrocede, se posa en las cuerdas y silencia su sonido.

Cuando la tecla se libera del todo todas las partes del mecanismo vuelven a sus posiciones originales por la fuerza de la gravedad. A diferencia de los pianos de cola, los modelos verticales no pueden depender de la gravedad para hacer que todo vuelva a su lugar. En un piano de cola el mecanismo se asienta horizontalmente sobre la tecla, en uno vertical se adapta para que se asiente más o menos en vertical. Ya que no puede depender por completo de la gravedad, incluye varios muelles y pequeñas tiras de tela para devolver el mecanismo a su lugar.

Materiales y avances en la fabricación de pianos

Materiales de construcción

Un piano moderno está construido con diferentes clases de madera. Para el armazón sobre el que se asientan las cuerdas se usa madera de roble, abeto, haya o nogal. Para el mecanismo de percusión, la madera utilizada suele ser de peral, cormal, carpino o arce. El teclado se fabrica con madera de tilo y para el chapado exterior del instrumento se emplean maderas exóticas.
El marco que constituye el esqueleto del piano se fabrica con acero fundido de una sola pieza y los bordes con hierro forjado o acero. Las cuerdas están construidas con alambre de acero entorchado o envuelto en un alambre de cobre enroscado para los bordones. Además se emplea ébano para recubrir las teclas negras y marfil para las blancas y piel de búfalo y paño para el mecanismo. Los macillos están fabricados con fieltro.

Evolución y desarrollo

Siglo XVIII: Primeros fabricantes de pianos

Un piano Érard, con caja de resonancia de palisandro.
Desde los primeros pianos del italiano Cristofori hasta los pianos actuales, hay muchas mejoras y avances que se han producido, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr un mejor rendimiento. Sin embargo, el concepto fundamental de pianoforte como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves sigue siendo el mismo.
El apogeo de la fabricación de pianos tuvo lugar a finales del siglo XVIII en la escuela de Viena, que incluyó a fabricantes como el mencionado Johann Andreas Stein (que trabajó en Augsburgo, Alemania) y los vieneses Nannette Streicher (hija de Stein) y Anton Walter. Los pianos de estilo vienés fueron construidos con marcos de madera, dos cuerdas para cada nota y macillos cubiertos de cuero. Algunos de estos pianos de estilo vienés tenían un colorido opuesto al de los pianos modernos: las teclas naturales eran negras y las accidentales blancas. Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus conciertos y sonatas para ellos e incluso se han fabricado réplicas para su uso en interpretaciones demúsica antigua. Los pianos de la época de Mozart tenían un tono más suave y claro que los pianos modernos o los pianos ingleses, con potencia mantenida. El términopianoforte se utiliza a menudo para distinguir los pianos del siglo XVIII de los pianos posteriores.
Entre los años 1760 a 1830 la fabricación de pianos tuvo una gran expansión y sufrió grandes modificaciones. Esta revolución fue una respuesta a la preferencia de los compositores y pianistas por tener un piano con un sonido más poderoso y sostenido, y fue posible gracias a los avances tecnológicos surgidos a partir de la Revolución industrial, que estaba comenzando. Algunos de estos avances fueron la alta calidad del acero de las cuerdas, llamado específicamente cuerda de piano, así como la precisión de la fundición para la producción de hierro fundido. Con el tiempo, la gama tonal del piano también fue en aumento y pasó de las cinco octavas de la época de Mozart a las siete octavas y un tercio o más de los pianos modernos.
En 1762 Henry Walsh realizó el primer concierto para piano en toda la historia en Dublín (Irlanda). El diseñador de pianos francés Sébastien Érard construyó en 1776 el piano rectangular, que era una variante especial del piano de cola. En 1773 se publicaron las sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi, que pretendían utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye en Filadelfia el primer piano en Estados Unidos y en 1795 se fabrica el primer piano vertical en Londres, diseñado por William StodartPascal Taskin también fabricó algunos pianos entre los años 1786 y 1790.
Los primeros avances tecnológicos fueron en gran medida gracias a la empresa inglesa Broadwood, que ya tenía reputación por el tono esplendoroso y poderoso de sus clavecines. Broadwood construyó instrumentos que fueron progresivamente más grandes, más fuertes y más vigorosamente construidos. Enviaron dos pianos a Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven y fue la primera empresa de fabricación de pianos con una gama de más de cinco octavas: cinco octavas y una quinta en el año 1790, seis octavas de 1810 (Beethoven utilizó las notas adicionadas en sus obras posteriores), y siete octavas de 1820. Los fabricantes vieneses también siguieron estas tendencias, sin embargo las dos escuelas de piano utilizaron diferentes acciones: el mecanismo de Broadwood era más robusto y el de los instrumentos de Viena era más sensible.

obras famosas para piano y orquesta o música de camara

  • Conciertos Famosos para piano y orquesta, música de cámara

  • Schumann

  • Op. 54 - Concierto para piano y orquesta en la menor (1841–45)
  • Op. 92 - Introducción y allegro appassionato para piano y orquesta (1849)
  • Op. 47 - Cuarteto para piano en mi bemol mayor (1842)
  • Op. 63 - Trio para piano No. 1 en re menor (1847)
  • Op. 70 - Adagio y Allegro para trompa y piano (1849)
  • Op. 73 - Fantasías para clarinete y piano (1849)
  • Op. 80 - Trío para piano No. 2 en F (1847)
  • Op. 88 - Fantasías para piano, violín y violonchelo (1842)
  • Op. 94 - Tres romanzas para oboe y piano (1849)
  • Op. 110 - Trío para piano No. 3 en sol menor (1851)
  • Op. 113 - Märchenbilder, para piano y viola (1851)
  • WoO 32 - Cuarteto para piano en do menor (1829)
  • Op. 132 - Märchenerzählungen, cuatro piezas para clarinete, viola y piano (probably 1853)

Serguéi Rajmáninov

  • Primer concierto para piano y orquesta (1891)
  • Concierto para piano nº 2 en do menor Op. 18 (1899)
  • Concierto para piano nº 3 en re menor, Op. 30 (1909)

Mozart

-27 conciertos para piano y orquesta

-Mozart: Piano Trio in G major K.496 

-MOZART Piano Trio No.1 K.254


-W.A. MOZART - "Piano Trio in C Major K.548

-Mozart -Piano Trio in Bb-Major, KV502

Beethoven

-5 Conciertos para piano y orquesta  
-(para saber mas de los conciertos para piano de beethoven ingresa aqui) http://chopiniano.blogspot.com/2014/08/los-conciertos-para-piano-de-beethoven.html

-BEETHOVEN.-Trío para piano, violín y violonchelo Si Bemol Mayor Op.97

-Beethoven, Trio pour flûte, basson et piano WoO 37

-Los siete tríos para piano, violín y violonchelo



chopin

-FEDERICO CHOPIN.-  2 Conciertos para  Piano y Orquesta Op. 11


Chopin Piano Trio, Op.8



Tchaikovski



      -Concierto para piano n.º 1


  • Concierto para piano n.º 2 
  • Concierto para piano n.º 3 
  • Concierto-fantasía para piano y orquesta








postura

Método 1 de 3: Equipo y preparación

  1. Play the Piano Step 1 Version 2.jpg
    1
    Consigue un piano. La mayoría de los profesores de piano recomiendan comprarse un piano auténtico para practicar en casa. Hay pianos de todos los estilos, tamaños y precios; pero para la mayoría de la gente lo más indicado es un piano vertical de tamaño mediano, pues estos ocupan menos espacio que un piano de cola y su sonido es mucho mejor que el de los modelos más compactos. Se pueden conseguir pianos baratos, incluso gratis, pero ten en cuenta que desplazar un piano de un lugar a otro puede ser una operación riesgosa y difícil. No olvides contratar los servicios de una empresa de transportes para que te echen una mano con el traslado del instrumento.
    • Si conseguiste un piano usado de manos de un particular, pagando poco o nada de dinero, lo más probable es que tengas que mandarlo a afinar, tal vez incluso a reparar, antes de poder usarlo. Consulta los istados de negocios de tu localidad para encontrar un especialista que esté dispuesto a acudir a tu casa para diagnosticar el estado de tu piano.
    • En caso de absoluta necesidad (por ejemplo, si vives en un estudio minúsculo), es aceptable, pero de ninguna manera recomendable, comprarse un teclado electrónico de alta calidad. Es más difícil aprenderse las posturas correctas de las manos y del cuerpo con un teclado electrónico que con un piano auténtico, y jamás podrás ejercer el mismo grado de control sobre el sonido de un teclado electrónico que sobre el de un piano decente.
    Anuncio
  2. Play the Piano Step 2 Version 2.jpg
    2
    Consigue los accesorios. Una vez tengas a punto el piano, tras haberlo hecho afinar y revisar por un profesional, es hora de conseguir un banco para sentarse y partituras para tocar. No todos los pianos vienen con asiento, pero siempre puedes obtener uno en alguna tienda de segunda mano o en cualquier tienda de música. Procura que tu banco sea ajustable, porque la altura del banco es muy importante para que tu postura sea la adecuada. No uses una silla de comedor ni una otomana, a menos que te permita sentarte a la altura ideal para tocar el piano.
    • Ve a la tienda de música de tu barrio y pide que te recomienden libros básicos con partituras sencillas. El empleado probablemente sabrá de al menos un par de libros que puedan servirte. Trata de conseguir un libro que resuma consejos para principiantes en las primeras páginas y que incluya escalas y arpegios, y otro libro con canciones sencillas y completas para practicar, por ejemplo canciones populares antiguas.
    • Si te cuesta seguir el compás de la música, cómprate un metrónomo. Configúralo para que marque claramente los compases al ritmo que tú prefieras y colócalo sobre tu piano. Así podrás mantener un ritmo constante mientras aprendes a tocar mejor.
  3. Play the Piano Step 3 Version 2.jpg
    3
    Siéntate en la postura correcta. Acomoda las partituras sobre la repisa encima del teclado y siéntate en el banco. Dobla tus antebrazos en dirección a las teclas de manera que queden paralelos al suelo. Si el banco está a la altura adecuada, tan sólo deberías tener que arquear un poco los dedos hacia abajo para que estos descansen sobre las teclas, sin necesidad de doblar las muñecas ni alzar o bajar los brazos. Ajusta la altura del banco hasta que no sientas presión en los brazos ni en los hombros cuando te sientes al piano.
    • Planta los pies firmemente en el suelo, separados entre sí por una distancia cómoda y con los dedos apuntando en línea recta hacia adelante. Mantén la espalda recta, no dejes que se encorven los hombros ni que se doble la columna vertebral. Arrímate al piano hasta que tus manos puedan posarse sobre las teclas sin necesidad de extender los brazos. Asegúrate de que puedas mover los pies hacia adelante y hacia atrás para pisar y abandonar los pedales sin forzar de ninguna manera la parte superior de las piernas.
    • Si tu banco de piano no es ajustable, o no hay manera de ajustarlo a una altura que te resulte cómoda, puedes usar cojines o almohadas para aumentar un poco la altura del asiento. Sólo asegúrate de que su grosor no sea demasiado desigual, y que te den suficiente estabilidad para que no resbales al tocar el piano.
  4. Play the Piano Step 4 Version 2.jpg
    4
    Es muy importante cerciorarse de que los dedos están en la posición correcta. Deberías estar sentado frente a la parte central del teclado. Cada uno de tus diez dedos debería estar descansando sobre una tecla blanca. El pulgar de la mano derecha va sobre la tecla blanca justo a la izquierda de un grupo de dos teclas negras a la mitad del teclado, es decir sobre la tecla de do. Los demás dedos de la mano derecha van sobre las notas blancas subsiguientes, es decir las teclas de re, mi, fa y sol. La mano izquierda se coloca de forma similar, una octava más abajo, pero al revés: el meñique izquierdo va sobre la tecla de do, y el pulgar izquierdo sobre la tecla de sol. Deberían haber dos teclas blancas (la y si) entre tus dos pulgares.
    • Como la tecla de do en la que está anclado tu pulgar derecho se encuentra a la mitad del teclado, a veces recibe el nombre de “do medio” o “do central”. Es muy común entre los principiantes poner una pegatina o un pedazo de cinta adhesiva para resaltar esta nota. Sólo asegúrate de no usar algo que, más adelante, cuando toques mejor, te resulte difícil de quitar.
    • Aprenderse primero las notas del centro del teclado es una práctica convencional, porque el pianista normalmente se sienta frente a la parte central del teclado a fin de alcanzar tanto las notas más graves como las más agudas sin tener que levantarse y mover el cuerpo.

Método 2 de 3: Teoría y técnicas básicas

  1. Play the Piano Step 5 Version 2.jpg
    1
    Aprende acerca del teclado. En el teclado de un piano las notas se repiten de arriba a abajo a lo largo de varias octavas. En otras palabras, las teclas van cambiando de más grave (lado izquierdo) a más agudo (lado derecho), pero los tonos son siempre los mismos. Las notas que se pueden tocar con el piano son doce: siete con las teclas blancas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y cinco con las teclas negras (do sostenido, re sostenido, fa sostenido, la bemol y si bemol). Si tocamos las notas blancas desde do hasta hasta si, y de nuevo hasta do, lo que hacemos es crear una escala en do mayor de ocho tonos (una octava); si tocamos las teclas negras desde do sostenido (junto a la tecla blanca de do) hasta si bemol, lo que creamos es una escala pentatónica (de cinco tonos). Puedes tocar sucesivamente todas las notas (negras y blancas) desde una nota de do hasta la siguiente nota de do para crear una escala cromática, o de doce tonos.
    • El piano se afina en do mayor, debido a que ésta es una nota que se usa con mucha frecuencia. Sin embargo, también se pueden tocar otras notas mezclando las teclas negras y blancas para producir los sostenidos y bemoles correspondientes a cada nota. Casi todas las notas que aparecen en las partituras musicales se pueden tocar con el piano, lo cual convierte al piano en un instrumento de gran versatilidad.
    • Es fácil comprobar si un piano está bien afinado; sólo tienes que tocar los pares de una misma nota situados en octavas diferentes. Las notas deberían sonar idénticas; si no es así, una o ambas notas están en bemol o sostenido y deben ser afinadas.
  2. Play the Piano Step 6 Version 2.jpg
    2
    Toca unas pocas notas. Comenzando con el do central, toca algunas teclas de manera suave pero firme para producir notas. Tómate tu tiempo y trata de teclear unas veces más lento y otras más rápido, unas veces suave otras fuerte, hasta que te hagas una idea del control que puedes ejercer sobre los sonidos del piano. Sin mover las manos, toca las diez notas que tienes debajo de los dedos. Notarás que algunas son más difíciles de tocar con fuerza (como las del meñique), mientras que otras exigen algo de práctica para poderlas tocar con suavidad (como las del pulgar).
    • Toca las teclas negras también. En general, las teclas negras se tocan alzando un dedo y moviéndolo un poco hacia la derecha; la excepción a la regla es el pulgar, porque no puedes alzar este dedo para tocar una tecla negra sin estropear la postura de tus manos. Desde la posición del do central, puedes mover tu índice hacia la izquierda y hacia la derecha para tocar un do sostenido o un re sostenido, respectivamente.
  3. Play the Piano Step 7 Version 2.jpg
    3
    Toca la escala. Trata de tocar las notas desde el do del meñique izquierdo hasta el do del pulgar derecho. Se trata de que toques las teclas blancas en orden. Al llegar al pulgar izquierdo, deberás estirarlo para tocar la siguiente tecla (la), y luego estirar el pulgar derecho para tocar la nota que sigue (si), antes de regresarlo a su posición inicial para tocar el do central y concluir la escala. Practica hasta que te resulte fácil; recuerda que conforme vayas adquiriendo habilidad, saber estirar los dedos te será tan importante como mover las manos.
    • Intenta tocar otra escala. Empieza con otro de los dedos de la mano izquierda y toca las notas del teclado en orden ascendente hasta llegar a la misma nota de la mano derecha. Si encuentras una nota discordante deberás ajustar la escala tocando en su lugar la tecla negra que corresponda. Así es como se tocan todas las demás escalas aparte de la escala de do mayor. Por ejemplo, la escala en re mayor se toca como sigue: re (con el anular izquierdo), mi, fa sostenido (tecla negra), sol, la, si, do sostenido (tecla negra) y re (con el índice derecho).
      • Conviene que te aprendas las escalas, ya sea mediante un libro o consultando con tu profesor, pero también es muy importante que sigas experimentando por tu propia cuenta para que tu oído se acostumbre lo más rápidamente posible.
  4. Play the Piano Step 8 Version 2.jpg
    4
    Aprende sobre armonía. No hace falta demasiada práctica para tocar “¿Dónde están las llaves?” en el piano; pero si lo que quieres es sacarle el máximo partido a tu instrumento, tendrás que aprender a tocar varias notas simultáneamente usando varios dedos y las dos manos a la vez. Y para que las notas tocadas al mismo tiempo suenen bien, debes entender cómo funciona la armonía. Este es un tema demasiado amplio y profundo como para estudiarlo aquí, pero las notas que te presentamos a continuación pueden servirte de guía para tus prácticas.
    • Las notas contiguas nunca armonizan. Encontrarás esta combinación en ciertas composiciones avanzadas, pero por ahora sólo debes recordar que si tocas al mismo tiempo dos notas situadas una junto a la otra el resultado sonoro casi nunca es agradable. Las armonías se crean aumentando el espacio entre las notas.
    • Al espacio entre las notas de una armonía se le conoce como el “intervalo”. Los intervalos más comunes en la música para piano llevan el nombre de quintas, cuartas y terceras. Si quieres oír ejemplos de ellas, toca al mismo tiempo do y sol, do y fa o do y mi, respectivamente.
    • Hay hasta catorce intervalos armónicos; al catorceavo se le considera un intervalo compuesto porque atraviesa más de una octava. Además, es posible modificar las armonías introduciendo sostenidos o bemoles, añadiendo notas de apoyo, etc. Sin embargo, por el momento no hace falta que te preocupes por esas cuestiones más complejas.
    • Cuando tocas la misma nota en dos octavas diferentes estás tocando una armonía denominada “unísono”.

Método 3 de 3: Desarrolla tus habilidades

  1. Play the Piano Step 9 Version 2.jpg
    1
    Usa partituras para estudiar y practicar. Es posible que al principio te resulte difícil leer la notación musical, pero con un profesor o un buen libro y un poco de práctica, la mayoría de la gente aprende lo básico en cuestión de semanas. Cuando aprendas a leer partituras se te abrirá un mundo de composiciones para leer y practicar. Aprender a leer partituras requiere un proceso de estudio bastante absorbente que no vamos a detallar aquí, pero a continuación te presentamos algunos puntos clave que te servirán de referencia.
    • Las notas musicales se representan mediante marcas en forma de óvalo (llamadas cabezas), que pueden estar rellenas o vacías y pueden tener marcas adicionales (las plicas, que son líneas rectas, y los corchetes, que son ganchos que salen de las plicas), y que se colocan sobre una serie de rayas horizontales llamada el pentagrama, el cual comienza con una nota específica que debe ser memorizada según la clave, o símbolo, que se coloca al principio del pentagrama.
      • El estilo de cada nota varía de acuerdo con la duración de la misma. Una cabeza de nota vacía y sin plica es una nota entera, que es la más larga de todas; una cabeza rellena y con plica y corchete es unacorchea, la cual dura la octava parte de una nota entera. Consulta con tu profesor o tu libro para aprender más sobre las distintas notas.
    • Las notas se colocan de izquierda a derecha siguiendo un orden cronológico, y de arriba a abajo según la posición que ocupen en el instrumento (de más agudo a más grave). Las notas que se hallan alineadas verticalmente son notas que se deben tocar al mismo tiempo.
    • Para darle estructura y regularidad a las notas, lo que se hace es dividirlas encompases o barras, que se marcan mediante unas líneas verticales dispuestas a lo largo de todo el pentagrama. Al tocar una pieza, cada compás debe durar la misma cantidad de tiempo; así, en un compás cualquiera pueden haber unas pocas notas largas o muchas notas cortas, con tal de que la suma de sus duraciones sea siempre la misma.
    • Los dos números que se colocan junto a la clave al principio de una partitura son la indicación de compás. Esta sirve para indicar la cantidad de notas, y la duración de estas, que deben tocarse en cada compás. Así, la típica indicación de de 4/4 indica que por cada compás deben tocarse cuatro notas con duración de un cuarto de nota entera.
    • Hay símbolos especiales para marcar las pausas en la música, llamados “silencios”. Los silencios se anotan dentro de los compases y se leen igual que las notas.
  2. Play the Piano Step 10 Version 2.jpg
    2
    Practica con cada mano por separado. Hay muchas composiciones para piano que se deben tocar usando una mano para un ritmo y la otra mano para otro ritmo. O para ser más concretos: la mano izquierda se suele usar para las notas más graves, que sirven de apoyo, mientras que con la mano derecha se toca una melodía en un registro más agudo. Hay que practicar bastante para dominar esta técnica; es un poco como darnos golpecitos en la cabeza con una mano mientras nos frotamos la panza con la otra. Para practicar, toca una melodía con la mano derecha mientras tocas armonías de nota entera con la izquierda.
  3. Play the Piano Step 11 Version 2.jpg
    3
    Practica el desplazamiento de las manos. Llegará un momento en que tendrás que abandonar las teclas de la zona central y aventurarte hacia los bordes del teclado. Conviene anticiparse un poco y, de vez en cuando, tocar las notas una octava más abajo o más arriba de lo normal. Siéntate como sueles hacerlo, sin mover el banco; recuerda que en un concierto no tendrás tiempo de trasladarte junto con el banco de un extremo al otro del piano. Tendrás que inclinar el torso ligeramente hacia un lado (sin doblar la espalda ni torcer el cuerpo), y estirar o contraer los brazos para alcanzar las teclas.
    • Practica los cambios rápidos de posición. Toca algo sencillo, por ejemplo una escala o un arpegio, empezando en una posición más baja de lo acostumbrado y luego desplazando las manos rápidamente para poder continuar tocando en la siguiente octava. Si empezaste con la mano izquierda, deberás cruzarla un poco por encima de la mano derecha y mantenerla en posición sobre las teclas correspondientes hasta el instante en que necesites cambiarla otra vez para la siguiente octava. Conforme vayas tocando estas teclas, deberás desplazar a su vez la mano derecha hacia la nueva posición.
  4. Play the Piano Step 12 Version 2.jpg
    4
    Aprende a usar los pedales. Mucho antes que la guitarra eléctrica, el piano ya usaba pedales para modificar las propiedades sonoras de las cuerdas y crear efectos de sonido. La mayoría de los pianos modernos cuentan con un pedal o dos, cada uno de los cuales cumple una función importante. En las composiciones clásicas se usaba una notación especial para indicar cómo y cuándo debía usarse un pedal en conreto. Consúltalo con tu profesor de piano.
    • El de la izquierda suele ser el pedal suave o de sordina. No sólo suaviza el volumen, sino también el color tonal de la nota tocada. Beethoven, entre otros compositores, lo utilizaba muy a menudo.
    • El de la derecha es el pedal de resonancia. Hace que las cuerdas se liberen de los componentes que amortiguan el sonido, dando como resultado notas bien definidas que resuenan durante más tiempo y se mezclan fácilmente. Si se usa con habilidad, el pedal de resonancia puede servir para conectar las notas y las armonías de forma que evoquen distintas emociones. Se empleaba con mucha frecuencia en las composiciones de los músicos románticos a partir del siglo diecinueve.
    • En los pianos de cola, el del medio suele ser el pedal tonal, central o de sostenuto. El sostenuto mantiene el sonido de las notas, pero lo hace de forma selectiva, según el momento y la zona del teclado. En los pianos verticales, el pedal del medio (si lo hay) es casi siempre un pedal de sordina.
  5. Play the Piano Step 13 Version 2.jpg
    5
    Practica más. El piano es uno de los instrumentos más difíciles de dominar, pero también es uno de los más gratificantes. Con su sonido característico e imponente, las habilidades que se requieren para tocarlo pueden ser fácilmente transferidas al aprendizaje de muchos otros instrumentos. La clave para aprender a tocar bien el piano consiste en practicar tanto como puedas, cuando te sea posible. Dedícale por lo menos una media hora al día; y si puedes dedicarle una hora o más, los resultados serán aun mejores. Aunque te parezca que no avanzas, si no dejas de practicar acabarás mejorando.